miércoles, 29 de mayo de 2019

Legislación Mexicana en Informática

El Derecho regula la conducta y los fenómenos sociales a través de leyes, pero en el proceso de creación, derogación y reformación del marco jurídico naturalmente se vuelve largo y lento. En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la vida social en numerosos aspectos: científicos, comerciales, laborales, profesionales, escolares, e incluso han cambiado los hábitos de entretenimiento y de interrelación de las personas al interior de la vida familiar.


Si bien es importante el Derecho, hoy en día es prácticamente imposible que este vaya a la par que la tecnología, regulando la conducta lícita o ilícita infiere en el ámbito jurídico, empezando porque es evidente que estos fenómenos y/o conductas tienen que manifestarse primero, ya que las leyes no pueden regular lo que aún no existe, pues dichas leyes son para regular un problema, y sin el problema evidente no hay nada que regular.

Sin embargo, con el paso de los años y el propio aumento de las tecnologías han ido incrementando situaciones jurídicas involucradas con la informática como:
Delitos informáticos, Firma digital/electrónica y contratos electrónicos., Correo electrónico, Protección a bases de datos, Cómputo forense, Protección de propiedad intelectual, Regulación de contenidos en Internet.



"Bineros"

Los "bineros" son defraudadores informáticos roban información para pagar viajes de Uber, cuentas de Netflix o compran teléfonos...